viernes, 15 de agosto de 2014

La mayoria de las franquicias de Bolivia son gastronomicas, y la mayoria de comida rapida

Las franquicias gastronómicas ganan terreno en el mercado local, principalmente aquellas de comida rápida, debido a una tendencia global de inversiones bajas con alta rentabilidad, el crecimiento de la demanda interna y la expansión de la clase media.
“La expansión de las franquicias de marcas nacionales e internacionales es muy importante porque nos muestra que el país se abre al primer mundo”, aseguró el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Gabriel Dabdoub.
Indicó que se registró un “crecimiento notable” de empresas creadas bajo el sistema de franquicias de marcas internacionales y nacionales en el país. Resaltó que las últimas también están extendiéndose al exterior.
El director de la Cámara Boliviana de Franquicias (Cafran), Steve Nacif, recordó que desde hace cinco años las empresas nacionales y extranjeras vienen desarrollando, con “resultados positivos”, el sistema de franquicias para expandir sus negocios. El ejecutivo de la Cafran agregó que un factor del aumento de estos negocios se debe a que existe una tendencia mundial utilizada por empresarios y emprendedores para ampliar sus negocios con una baja inversión y una alta rentabilidad.

Afirmó que la mayoría de las franquicias en Bolivia pertenecen al rubro gastronómico, sobre todo a los destinados a la comida rápida. Sostuvo también que hubo un alza interesante de franquicias en el sector textil, belleza y moda.
El empresario cruceño apuntó que hay un ascenso de franquicias de comida rápida en Bolivia y eso refleja que el sector representa un “nicho de mercado enorme”.
La directora de la consultora en franquicias y marketing Surplus Internacional, Elizabeth Bowles, acotó que las franquicias de marcas internacionales y nacionales que predominan en el mercado boliviano pertenecen al  rubro gastronómico por el boom que vive el sector en todo el mundo y la diversificación de platillos.
En todo el país existen cerca de 120 empresas constituidas con el sistema de franquicias concentradas fundamentalmente en La Paz y Santa Cruz, de acuerdo con datos oficiales de la Cafran.
El presidente de la FEPSC manifestó que este crecimiento se debe a la elevación del poder adquisitivo y la expansión de la clase media, que generaron el aumento de la demanda en el mercado interno.
“La adquisición de franquicias es positiva y óptima debido a que atrae a las inversiones, genera empleo y aumenta la instalación de nuevas infraestructuras”, indicó.
Nacif añadió que dicha expansión se debe al crecimiento demográfico de la población.
La Cafran nació en 2013 con el objetivo de proteger y promover los intereses del sector de franquicias en Bolivia y el mundo. También busca impulsar las mejores prácticas que regulen y protejan el sistema de franquicias.
La Directora de Surplus Internacional explicó que el aumento de centros comerciales aumentó el interés de las empresas internacionales por Bolivia, porque es en esos lugares donde buscan franquiciar sus negocios.
“Cuando las empresas tienen un modelo de negocio exitoso  tienen la oportunidad de internacionalizar su marca y es en ese momento cuando empiezan a buscar mercados que estén preparados”, aseguró la ejecutiva.
Dijo que la apertura del centro comercial más grande del país, el Ventura Mall (Santa Cruz), atrajo a 22 grandes franquicias internacionales de comida rápida, de artículos deportivos y de representantes de ventas de autos.
Ingreso de cadena kfc en Bolivia
La cadena estadounidense de restaurantes de pollo KFC Corporation abrió en julio un restaurante en Santa Cruz. El gerente general de Delosur, firma que representa a KFC en Bolivia, Sergio Hanna, dijo que se inició operaciones en Bolivia por “la amplia demanda de pollo que caracteriza al público boliviano y por las características diferenciadoras que KFC puede introducir en este mercado”.
Hay franquicias desde $us 5.000
Los empresarios y emprendedores pueden adquirir una franquicia desde los $us 5.000 hasta los 0,5 millones, informó la directora en Bolivia de la consultora en franquicias y marketing Surplus Internacional, Elizabeth Bowles.
La ejecutiva explicó que el sistema de franquicias no es solo para empresarios que tienen grandes capitales, porque existen diferentes conceptos como las microfranquicias. Dijo que la adquisición de estos negocios en el sector textil y gastronómico cuesta de $us 5.000 a 10.000. En tanto, la compra de franquicias grandes del exterior supera los $us 0,5 millones.
En esa línea, el director de la Cámara Boliviana de Franquicias (Cafran), Steve Nacif, explicó que el aumento de las franquicias se debe a que el consumo promedio de las personas en los negocios en Bolivia cubre las inversiones de la adquisición de éstos y los costos de operación, pues antes su contratación demandaba una alta inversión y era “muy difícil cubrirlos con los niveles de ventas”.
Comments
0 Comments

No hay comentarios :

Publicar un comentario