viernes, 15 de agosto de 2014

Las Franquicias pueden seguir creciendo por mas de 15 años en Bolivia

El sector privado y dos consultoras proyectan que el negocio de las franquicias seguirá creciendo en Bolivia por los próximos 15 años. Coinciden en que su desarrollo está sujeto a la apertura de más centros comerciales, patios de comida y a garantizar la seguridad jurídica de las inversiones.
“La creación de empresas bajo el sistema de franquicias es una opción más para la expansión de los diferentes negocios. Por ello, proyectamos que este negocio continuará creciendo en Bolivia junto a la tendencia mundial”, dijo el director de la Cámara Boliviana de Franquicias (Cafran), Steve Nacif, quien además expresó el deseo de que este modelo comercial sea usado en otros sectores como servicios, marketing y contabilidad, entre otros.
“La creación de empresas bajo el sistema de franquicias continuará creciendo por los próximos 15 años en el país porque es la mejor alternativa para expandir sus negocios”, afirmó la directora en Bolivia de la consultora en franquicias y marketing Surplus Internacional, Elizabeth Bowles.

Sin embargo, subrayó, para mantener este avance es necesario que los empresarios y los emprendedores se animen a incursionar en el sector de las franquicias y evalúen todas las ventajas que brinda el sistema.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Gabriel Dabdoub, indicó que uno de los desafíos para el desarrollo de las franquicias en el país es garantizar la seguridad jurídica y que el país busque un crecimiento económico sostenible por encima del 7%.
Nacif dijo que hoy en día la seguridad jurídica en el país sigue siendo una limitante para efectuar “fuertes inversiones” y que por ello es necesario mejorar más el clima de negocios.
Aumento. Dabdoub explicó que se requiere además que el sector privado impulse la creación de centros comerciales amplios como el Ventura Mall, construido en Santa Cruz, para albergar tanto a marcas nacionales como internacionales. A eso se suma la instalación de patios de comida.
El Director de la Cafran señaló que las actuales condiciones económicas son ideales para el desarrollo sostenible de las franquicias.
En los próximos años se prevé “una explosión de franquicias bolivianas” debido a que muchas empresas locales se están preparando para franquiciar sus negocios, aseguró el gerente general de la consultora en franquicias Francorp, Eduardo Chianea.
El gerente general de Delosur, la compañía que representa a la famosa cadena de restaurantes de pollo KFC en Bolivia, Sergio Hanna, indicó que el crecimiento de franquicias en el país es “bastante positivo”. Agregó que el consumidor boliviano es cada vez más exigente y que una cadena como KFC “abarca todas las expectativas”.
KFC es una franquicia operada a nivel mundial en más de 115 países.
Hanna afirmó que el éxito de un operador de franquicias como Delosur es que es una “empresa con valores y que establece relaciones a largo plazo”. A eso se suma, la aplicación estricta de todas las normas que exigen las marcas a nivel mundial invirtiendo en el desarrollo del equipo humano y trabajando de cerca con los proveedores para que logren los productos.

Franquicias bolivianas cruzarán fronteras
Varias empresas bolivianas instalarán negocios de la misma compañía en países del exterior a través de franquicias.El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Gabriel Dabdoub, indicó que la Casa del Camba instalará una franquicia en la ciudad estadounidense de Miami, la cual  fue adquirida por un grupo empresarial de ese país.
Dabdoub dijo que la cadena de comida típica cruceña también proyecta expandir sus operaciones en Washington DC con otra franquicia.
El gerente Financiero de Manjar de Oro, Steve Nacif, señaló que la firma cruceña de chocolates tiene franquicias en La Paz, Cochabamba y Tarija, y que en los próximos meses proyecta expandir su marca en el mercado internacional a través de la apertura de franquicias en países como Perú, Ecuador y Paraguay.
En tanto, el gerente general de Delosur, la compañía que representa a la famosa cadena de restaurantes de pollo KFC en Bolivia, Sergio Hanna, señaló que las proyecciones de crecimiento de la franquicia se efectuarán según las oportunidades y la demanda que se dé en el mercado.
Adelantó que este año y el próximo tienen planificado llegar a abrir diez restaurantes en la ciudad de Santa Cruz. Mientras que en 2016 iniciarán una nueva etapa de expansión llegando a la ciudad de La Paz.
Comments
0 Comments

No hay comentarios :

Publicar un comentario