Empezó a trabajar a sus 14 años. Werner Guth estudió Derecho, pero no lo ejerció. El proyecto del hotel La Colonia, en Cochabamba, capitalizó su juventud. Actualmente, a sus
36 años preside el directorio de todas las empresas del grupo, una de ellas el hotel valuado en $us 10 millones. Compró la franquicia de La Casa del Camba para ese departamento y en dos años abrirá siete locales; tiene la firma de catering Service Group SRL y, en los próximos meses inaugurará TGI Friday’s en el shopping Ventura Mall de Santa Cruz.
36 años preside el directorio de todas las empresas del grupo, una de ellas el hotel valuado en $us 10 millones. Compró la franquicia de La Casa del Camba para ese departamento y en dos años abrirá siete locales; tiene la firma de catering Service Group SRL y, en los próximos meses inaugurará TGI Friday’s en el shopping Ventura Mall de Santa Cruz.
—¿Cómo surgió el hotel ?El hotel La Colonia está situado en un terreno que era de la familia de mi abuelo, Julián Borda, hace casi un siglo. Mi abuelo en vida me traspasó el terreno y de ahí fuimos construyendo el hotel La Colonia. Después de 12 años de trabajo, el hotel se convirtió en lo que es hoy en día. Cuenta con 11 salones para recibir de 40 a más de 1.600 personas. Nos consideramos uno de los más grandes del país con nuestro centro de convenciones.
—¿Cuánto cuesta levantar un hotel cinco estrellas?Mucho trabajo y tiempo. En el hotel La Colonia, sumando la inversión y la plusvalía que puede generar el tiempo, estamos hablando de que llegar $us 10 millones aproximadamente. El mercado crece y los precios de los inmuebles también.
—¿Cómo está el flujo de visitas?Creo que hay que dividirlos: huéspedes tenemos a los que visitan el centro de convenciones casi a diario y los que ingresan a La Casa del Camba, porque tenemos esta franquicia, ícono de la gastronomía nacional, que funciona dentro del hotel. Sumando ambos negocios nos visitan unas 1.500 personas semanales.
—¿Qué modelo de franquicia tienen con La Casa del Camba?Nosotros somos los franquiciados para toda esta región. Tenemos una buena amistad con la familia Medina, dueños de esta empresa en Santa Cruz. Ya van a ser dos años que tenemos la marca y ahora con el servicio exprés, este mes ya vamos a tener el séptimo restaurante La Casa del Camba en Cochabamba.
—¿A qué se debe el éxito?El menú de La Casa del Camba es una comida procesada de gran sabor y calidad, que está estandarizada y que ha podido llegar a todo los paladares. Además, hemos sido agresivos en nuestra expansión y así pudimos copar espacios importantes en la gastronomía de Cochabamba, porque todos saben que en esta ciudad se cocina muy buena comida.
—¿Cuál es el plato cruceño más vendido en Cochabamba?El majadito. Estoy seguro de que es el plato estrella de la oferta.
—¿Cómo incursiona en el servicio de catering La Colonia?Forma parte del grupo. El hotel tiene bajo su paragua La Casa del Camba, el hotel La Colonia y el centro de convenciones Avanti. Service Group es nuestra otra empresa dedicada al catering. La adquirimos hace un par de años del Hotel Presidente y ya tiene casi 20 años en el sector. La fusionamos con el catering del hotel y absorbimos las acciones de Air Catering. Con esto tenemos presencia en el sector aeronáutico y terrestre.
—¿Cuánto invirtieron para la compra de Air Catering?Tengo que ser cuidadoso con ese tema, es muy sensible. No- sotros no hacemos política, hacemos negocio y desarrollamos gastronomía. No le podría dar el dato, pero hemos comprado la empresa y la fusionamos con el catering de Service Group.
—¿Ofrecen el servicio a unas cinco aerolíneas y también al avión presidencial?Sí, damos servicio a BoA, TAM, TAB, Amaszonas, Ecojet, aviones de la DGAC, cuando lo requiere el avión presidencial y a algunas aeronaves para autoridades. Tenemos plantas en tres ciudades del eje central con procesos muy eficientes. Además, del servicio de catering terrestre a instituciones públicas, constructoras, mineras, turismo, entre otras.
—¿Cuáles son sus planes?Vamos a crecer con La Casa del Camba y al mismo tiempo nuestro restaurante TGI Friday en el Ventura Mall, estimamos que en dos meses estará concluido y tenemos la posibilidad de abrir nuestro segundo restaurante de TGI Friday’s. Así lo amerita el mercado cruceño.
—¿Es difícil ingresar al mercado cruceño?Es más fácil, porque el público cruceño es bastante amplio y creo que vamos a tener una buena aceptación, es el primer restaurante de esta franquicia americana en Santa Cruz.
—¿Quiénes son los accionistas del grupo La Colonia?El gerente financiero es mi hermano Denis; mi mamá, Laura en eventos; mi hermana, Fabiola ve el tema comercial de La Colonia, yo soy el presidente del directorio y mi padre Edwin nos encamina
—¿Cómo está el sector hotelero en Cochabamba?Cochabamba se ha convertido en el eje articulador del país. Aquí se lleva adelante muchas reuniones y concentra mucha gente del país. Hemos tenido un crecimiento de manera constante en el tema de hospedaje y de eventos. Se ve que empresas de Bolivia nos toman en cuenta para ello.
—¿Puede ser una gran alternativa para eventos internacionales?En años anteriores recibimos delegaciones importantes y creo que hemos sido responsables con la sinversioen sy servicios. Estamos a la altura de los nuevos desafíos
PERFILNOMBRE Y APELLIDOWERNER GUTH BORDA
ESTUDIOS: DERECHO
EDAD: 36 AÑOS.
ESTADO CIVIL: CASADO CON DANIELA TERÁN. UNA HIJA
HOBBY: DISFRUTA
DE PASAR TIEMPO
EN FAMILIA
ESTUDIOS: DERECHO
EDAD: 36 AÑOS.
ESTADO CIVIL: CASADO CON DANIELA TERÁN. UNA HIJA
HOBBY: DISFRUTA
DE PASAR TIEMPO
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